Trastornos del Sueño
Aunque los estudios muestran que la mayoría de los españoles reconocen que dormir 7-9 horas son las recomendables, solo el 30% de la población admite dormir esas horas durante la semana.
A lo largo de la vida de una mujer diferentes factores pueden influir negativamente en la duración y en la calidad del sueño. Las condiciones biológicas únicas de la mujer debido a los cambios hormonales en relación con el ciclo menstrual y la función reproductiva son factores determinantes en el sueño.
Factores de riesgo de padecer SAOS, y la importancia de un diagnóstico adecuado, en beneficio de la calidad de vida del paciente.
Pedro Javier Pérez Lorensu ha señalado que gran parte de los ritmos biológicos se sincronizan por factores del entorno, donde los más importantes son la luz y oscuridad. “Hay personas que tienen patrones irregulares de sueño y se acostumbran a dormir cuando pueden, independientemente del horario, y es ahí cuando se detecta una enfermedad”.
La narcolepsia es un trastorno del sueño. Infrecuente y complejo. Crónico, pero no progresivo, con una tendencia anormal a las transiciones rápidas e inapropiadas entre el estado de vigilia y el sueño REM.
Excesiva somnolencia diurna, accesos de sueño y episodios de debilidad muscular desencadenados por emociones es el cuadro clínico que presenta un paciente que la padece.
Puede descubrir más sobre la Narcolepsia en la Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias Centrales (A.E.N)
Es una de las causas médicas más frecuentes del insomnio. Consiste en la aparición de molestias en las piernas durante situaciones de reposo, junto con la sensación imperiosa de necesidad de moverlas, lo que aliviará temporalmente la sintomatología.
Puede descubrir más sobre este síndrome en la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI)
En España la sufre un 5,8% de la población entre 18 y 65 años, porcentaje que aumenta hasta el 15% entre las personas de mayor edad. En los países occidentales, entre un 5 y un 10% de la población adulta padece este trastorno, cifra que es aún más elevada en las personas de más de 65 años, situándose entre el 15 y el 20%. Puede considerarse una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, pese a su frecuencia y a que existen tratamientos eficaces en la actualidad.
Quienes padecen el SPI suelen sufrir insomnio y ven reducida en un 50% la capacidad de cubrir sus necesidades diarias de sueño. A consecuencia de la perturbación del sueño, repercute negativamente en la calidad de vida diurna. El dormir mal cambia el carácter, crea problemas emocionales, aumenta la agresividad, acarrea problemas a la hora de conducir un coche e, incluso, el tener que hacer un viaje largo sentado en avión, puede convertirse en un auténtico drama.
Puede ver algunos vídeos sobre el Síndrome de las Piernas Inquietas aquí
60%
de la población española tiene problemas para conciliar el sueño
40%
de la población toma al menos una pastilla diaria para el insomnio
50%
de los ancianos se quejan de este problema pero la mayoría se acuesta a una hora inapropiada
30%
de la población admite dormir las 7/9 horas recomendables entre semana
Sueño Infantil
Es vital detectar de forma precoz cuando un niño no está disfrutando de un sueño saludable.
SPI
Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es desconocido para las personas que lo padecen, y es una enfermedad frecuente.
SAOS
El riesgo de padecer Síndrome de Apnea del Sueño, y un diagnóstico adecuado, en beneficio de la calidad de vida del paciente.